¿LIBERTAD SIN PRECIO?
Los inicio de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.
Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país.
Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país.
Hoy en día la red cuenta con miles y miles de ordenadores distribuidos al rededor del mundo, es por esto que Internet comenzó a crecer más rápido que otro medio de comunicación, convirtiéndose en lo que hoy todos conocemos.
"El precio de lo gratuito y libertad en la red"
Pie de foto: http://www.territoriodigital.com |
Con el nacimiento de la Internet, se propuso el mundo de la comunicación sin fronteras, donde la información es compartida entre todos los usuarios del mundo entero y su acceso es fácil veloz y aun mejor, gratuito.
Es una herramienta con gran poder y alcance, capaz de abrir acceso al conocimiento, con ella se creó una civilización del ciberespacio. Que de hecho, revoluciono totalmente nuestras vidas y por lo tanto, nuestra cultura, comunicación y sociedad.
Fue creada para ser gratis y libre, pero, en este punto hay que cuestionarse ¿quiénes están detrás de las redes de información,somos total y verdaderamente libres? Pero lo cierto es que debemos pagar un precio por dicha libertad y ese precio es nuestra privacidad; siendo inconscientes de cómo esto influye en nuestras vidas.
Es sabido que el acceso a casi todos los sitios web es gratuito, podemos conectarnos, bajar información, archivos de toda clase, pero el costo no es tan gratuito como se dice.
El precio que pagamos por acceder a estos sitios es el de nuestras propias vidas, para mejor decirlo, el producto somos nosotros.
La idea que se tiene de gratuidad es una ilusión, dado que lo pagamos dando información privada, que es beneficiosa y muy bien utilizada por las Empresas de Publicidad porque conocen nuestros gustos y preferencias.
Esta información la facilitamos por medio de las redes sociales de forma acordada, pero; sin embargo existe una manera, en la cual nos extraen información sin que nos demos por enterados, somos rastreados por los "Cookie" ( pequeña pieza de información enviada por un sitio web, las cuales son almacenadas en el navegador del usuario del sitio, de esta manera el sitio web puede consultar dicha información para notificar al sitio de la actividad previa del usuario) , por lo tanto escanean nuestro correo electrónico o a través nuestras búsquedas en la red, de esta manera saben nuestros gustos y son utilizados para mostrarnos la publicidad más acorde o peor aun, saben nuestras preferencias religiosas, políticas, sexuales, etc, que pueden ser usadas en nuestra contra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario